sábado, 5 de octubre de 2013

UNA CARTA DEL RECUERDO


Corrían los infaustos días del año 1998 en la que la dictadura Fujimontesinta hacía estragos de moral nacional y tal parece que la realidad de nuestros pueblos no ha cambiado. La carta que a continuación revelo tiene tan solo  fines terapéuticos y la suscribimos en ese entonces con la intención de recuperar la política para la decencia. Sin embargo, parece que estuviéramos hablando del presente, la realidad patéticamente no ha cambiado.
Lamentablemente nuestra invitación no tuvo la suerte de hacer cuerpo, no obstante vale la pena imaginarse que hubiera sucedido  si el profesor Antonio Noriega hubiera aceptado nuestra invitación, quien sabe si la historia de Chacas no sería diferente, porque qué duda cabe que es en ese periodo que se firmó la partida de nacimiento de la actual política de la dádiva.

Chacas, 27 de abril de 1998.
Señor:
Antonio Noriega Vizcarra.
Por intermedio de estas líneas, un grupo de exalumnos y amigos suyos le hacemos llegar nuestro afectuoso saludo. A pesar que han trascurrido muchos años de su inolvidable labor docente y social en nuestro pueblo, consideramos como si esto hubiese pasado hace poco.
Recordamos como si fuera ayer, cuando profesores y juventud,  de la mano, preocupados por el desarrollo de nuestro pueblo emprendíamos grandes jornadas de trabajo y gestión bajo la acertada dirección y dinamismo de su persona. Por eso al ver hoy la preocupante realidad de la actual gestión municipal que se caracteriza por un arraigado personalismo y figuración en desmedro de la institucionalidad democrática, con el agravante del desprecio de nuestra gente humilde y pasiva, ha venido y viene practicando una administración a espaldas del pueblo. Por esta situación como hijos propios de nuestro pueblo nos hemos inquietado por buscar un camino de reivindicación de las buenas costumbres y el respeto que cada uno de nosotros nos merecemos.
Por estas razón, evaluando y buscando nuevas alternativas y posibilidades, en el entendido que en su persona sigue aún latente las mejores aspiraciones de servicio y nada más que eso, para nuestro pueblo, este grupo de ciudadanos hemos visto en  usted la persona idónea y capaz, para revertir las pésimas gestiones, de esta década, que solo han traído atraso y frustraciones para nuestro pueblo. Acudimos por ello, a su intachable conducta moral y capacidad profesional, para proponerle sea usted el abanderado de estas aspiraciones, encabezando una lista independiente para el municipio provincial de Asunción, con miras a las próximas elecciones municipales.
Esta propuesta se la hacemos teniendo en cuenta, que quienes detentan el poder municipal, hacen uso y abuso de las maniobras políticas, aprovechándose de las urgentes necesidades e inocencia de nuestros campesinos;  por lo que vemos en usted una persona ideal para contrarrestar y anular estas insanas acciones.
Bajo este marco, los que al final suscribimos, muy seguros que lo hacemos a nombre de muchos más ciudadanos, nos comprometemos a trabajar junto a Ud. En este importante empeño cívico de manera incondicional.
Con la seguridad de que este anhelo no se nos será negado, nos despedimos reiterándole nuestro reconocimiento y más alta estimación.
Atentamente;

Delamar Conroy Melagarejo.
Rigoberto Balmaceda Cerda.
Edmundo Egusquiza del Rio.
Gustavo Conroy Solis.
Severo Arana Falcón.
Nemesio Minaya Cerda.
Francisco Huertas Handavaka.
Manuel Roca Falcón.
Orompelio Alva Cerna.
Aldo Cueva Domiguez.
Guillermo Roca Saavedra.
Irma Espinoza Cueva.
Asucena Portella Saavedra.


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario