viernes, 10 de agosto de 2012

NADIE PODRÁ PARALIZAR LA CARRETERA ASFALTADA A CHACAS

Manuel Roca-Punta Olimpica

Jesús Luis Zaragoza Caldas
Telf.: 954814464
La Carretera Chacas Carhuaz se inició en 1921. En la década del 50 y 60 del siglo pasado, a través de faenas comunales los “garacos” y campesinos henchidos de fuerza y coraje convocados por los pregoneros y al compás de los cajeros trabajaron los primeros kilómetros de la carretera con la ilusión de unirnos al callejón de Huaylas en transporte vehicular. Los verdaderos gestores de esta gran obra son los cientos y miles de chacasinos -nuestros abuelos y padres- que en forma voluntaria y sin pago alguno delinearon el rumbo a “puro punche”.
Toda obra o acción trascendental siempre cuenta con entusiastas protagonistas, gestores y ejecutores del sueño a realizarse. También por variadas motivaciones existen individuos o grupos que son contarios.  En el caso de la carretera a Chacas, fuerzas retardatarias  de la obra, se han perfilado buscando inútilmente su paralización. Legal, moral y políticamente Chacas en forma unificada seguirá en su desarrollo y progreso. Veamos estos casos:
1.    GILMER LEONIDAS ASÍS ORTÍZ
Mediante el Expediente Fiscal 2010-164, las autoridades del gobierno regional fueron denunciadas por una presunta sobrevaloración de la carretera. El Fiscal Anticorrupción José Checa Matos, -muy amigo de Asís Ortíz- pretendió direccionar la investigación con el objetivo de paralizar la obra, tal como se había efectuado en el hospital de Huaraz. El Ministerio Publico lo saco del puesto de Fiscal y las investigaciones deben continuar conforme a Ley, si hay sustentos y pruebas.
Gilmer Asís en Huaraz se hizo conocido como un vulgar delincuente. Se hacía pasar por senderista, realizando chantajes por cupo de dinero. La policía y el poder judicial pusieron tras las rejas a este personajillo.
2.    MODESTO JULCA JARA
El congresista Julca Jara, sostuvo “que el Presidente Regional de Ancash, ha comprado con migajas de pan, dotándoles de dinero a cada uno de los chacasinos para que puedan salir a las calles de Huaraz con el pretexto de evitar la paralización del trabajo de la carretera”. Estas declaraciones causaron repugnancia en los pobladores y autoridades de Asunción y Fitzcarrald, quienes dijeron: “nos movilizamos en forma voluntaria y espontánea por ser el sentir de la población, y estaremos siempre atentos a todas las pretensiones de paralizar nuestra carretera”.
Este chistoso congresista también ha sostenido “De los estudios que se han hecho está carretera cuesta como 4 millones y medio de soles, cuando lo normal es que el costo por kilómetro es de 2 a 2 millones y medio de soles”. Consultado con expertos señalan que por el cálculo de un trabajo en una zona del Parque Huascaran, el valor en ejecución está en el rango internacional, en todo caso que se investigue en forma apropiada sin perjuicio ni paralización de la obra.
Y quien es Modesto Julca Jara? Nada menos que cuando jefe de PRONAA se hizo conocido en un escándalo gastando más de 12 mil soles en jarana, vino y show con unas vedettes. Este malversador, dejo sin atención a varios programas  sociales abandonados.
3.     EMPRESA CORMIPESA MINERA AÑORGA
La empresa “Añorga” que opera en Chacas desde 1998, hasta la fecha no concluye una central hidroeléctrica. Funcionarios corruptos del Ministerio de Energía y Minas le han ampliando los plazos hasta en tres oportunidades. Actualmente esta empresa minera pretende una indemnización por 17 millones  de soles para dar pase de carretera en el tramo  cercano a Ogsha bodega, encima de Mashinca. Añorga tiene la concesión del uso de todas las cuencas de agua de nuestra provincia y no hace mucho intentó instalar una planta de flotación de mineral en las zonas altas de Huallin lo que fue impedido valientemente por los pobladores.
La lectura de la resolución ministerial 495-2000-EM/VME del 2000 es prueba contundente, señala: “Que, mediante Resolución Ministerial 036-98-EM/VME, publicada el 26 de enero de 1998, se otorgó a la solicitante Autorización para desarrollar la actividad de generación de energía eléctrica en la futura Central Hidroeléctrica Centauro, que se ubicará en el paraje Centauro, del distrito Chacas, de la provincia Asunción, del departamento Ancash, con la obligación de construir las obras correspondientes y poner en servicio dicha Central antes del 30 de junio de 1999, de acuerdo con el cronograma propuesto originalmente, y mediante Resolución Ministerial Nº 397-98-EM/VME del 24 de agosto de 1998 se amplió dicho plazo hasta el 1 de junio del 2000; Que, con fecha 2 de febrero del 2000, CORMIPESA ha solicitado la ampliación del plazo para la ejecución de las obras y puesta en servicio de la citada Central hasta el 3 de setiembre del 2003, sustentando su solicitud en hechos de fuerza mayor que han impedido la continuación de las obras correspondientes”
La empresa Añorga ha solicitado al Ministerio de Energía y Minas para lograr sucesivas ampliaciones de plazo en los años 2007, 2009 y 2012; las mismas  que han sido aprobadas que no entendemos los motivos de dichas prorrogas. En la fecha existe un serio inconveniente con la empresa CORPORACIÓN MINERA DEL PERÚ S.A. – CORMIPESA, (Añorga) que desde el inicio de las obras de la carretera, no ha permitido ejecutar los trabajos en dicho sector de la carretera, toda vez que el canal construido por CORMIPESA, se encuentra invadiendo el derecho de vía de nuestra carretera que tiene más de 70 años de antigüedad.
Se viene desarrollando una serie de gestiones en este rubro. Pero el pueblo se hará respetar, así como el 20 de junio último donde el Frente de Defensa, las organizaciones sociales, cívicas y gremiales así como las autoridades realizaron un paro de 24 horas. Más de cuatro mil ciudadanos chacasinos se movilizaron el contra la empresa Añorga
Luego de más de 20 años de trámite del Centro Representativo Asunción Chacas y de su comité pro carretera que efectuaron varias gestiones en Lima y Huaraz, -con su propio peculio- ahora es una realidad inocultable, como para mostrar a los “hombres de poca fe”. Ahora que la carretera y el túnel están en ejecución debemos mantenernos vigilantes y prepararnos con júbilo para su inauguración en marzo de 2013.

Jesús Luis Zaragoza Caldas
Telf.: 954814464

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