viernes, 1 de junio de 2012

DE CANDIDATOS Y OTROS CUENTOS

Trabajos en Boca de Tunel Punta Olimpica lado Chacas
He leído con cierta alarma algunos correos que han circulado esta semana a partir de la reunión que han sostenido algunos paisanos residentes en la ciudad de Lima con los cinco congresistas por Ancash. Correos en los que se reproduce una especie de nota de prensa que hace referencia a que un 80% por ciento de los chacasinos participantes de esa reunión, paradójicamente, están de acuerdo en que se construya la carretera Marcará Chacas en contraposición al proyecto Carretera Carhuaz-Chacas- San Luis que por lo menos tiene construido un 60 % de vía asfaltada de Carhuaz a Chacas e iniciado los trabajos de construcción del Tunel Punta Olímpica.
He estado meditando estas últimas semanas y días por qué algunos paisanos se empecinan e insisten en un proyecto que ya está deslegitimado por la propia realidad y la eventualidad de la concreción del Proyecto Carhuaz Chacas San Luis.
Resulta que como hinchas militantes de un equipo de futbol hay gente que piensa, discute, emite juicios, eyacula genialidades cuando la pelota está fuera de su alcance porque en las tribunas no se define el partido. De modo similar que hay personas que aprovechándose de mitologías ancestrales y añoranzas bucólicas  pretenden, desde los confines de la capital, empujar el pensamiento colectivo hacia un proyecto innecesario habiendo otras necesidades de urgente solución. Y no creo que ellos, quienes quieren hacernos creer  que la vía Marcará Chacas será mejor que la que se viene construyendo, crean sus propios argumentos. Ellos han descubierto que es una vena útil para alimentar un espíritu de falsa reivindicación social y cultural entre la población menos favorecida de modo tal que se puede percibir  un trasfondo electorero.
En las últimas elecciones casi todos los candidatos, sino todos, no eran residentes de nuestra provincia, hecho sintomático que denota un “voluntarismo acendrado y coyuntural”. Solo me pregunto, entenderá alguien que no sufre la escasez de agua, la falta de oportunidades laborales, el caos vehicular, el abandono del campo y el consiguiente descalabro de la agricultura, lo que la población necesita. Si de veras hubiera vocación de servicio creo deberíamos ver a nuestros virtuales candidatos agarrando el timón del arado para abrir los surcos de nuestros desarrollo todos los días, acá en Chacas, pueblo que pretenden gobernar, disfrutando de sus logros y sufriendo sus reveses. O será que alguno se pretende iluminado que con su sola presencia y con el apoyo de los que creen en quimeras, como la carretera Marcará Chacas, los hará competentes para solucionar nuestros problemas. Sería bueno que ese mismo ímpetu con el que defienden su sueño de la Carretera Marcara Chacas lo pusieran para lograr que toda la población cuente con agua potable porque  no tenerlo es un indicador de pobreza; sería bueno que ese mismo ímpetu lo pusieran para lograr sistemas de irrigación que permitan recuperar los campos agrícolas abandonados y campesinos desocupados, y no sería suficiente ese ímpetu para lograr que cada niño vaya bien desayunado a la escuela.
Volviendo a lo de la carretera Carhuaz Chacas San Luis, hemos tenido la suerte que circunstancias  y voluntades hayan confluido prodigiosamente para que nuestro  sueño imposible de contar  con una carretera asfaltada sea una realidad y para que algunos que tienen inoculado la ponzoña en el espíritu demuestren su deslealtad con el pueblo  denunciando sin fundamentos una obra que beneficiara a todos, incluso a los que se oponen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada