jueves, 28 de abril de 2011

DE LA PUNTA SU PARO

Las Mil Curvas - Parte del Tramo B
               
               Mañana soleada en Huaraz, noticia buena hay pase por la Punta Olímpica por el fin de Semana Santa, alegría porque llegaremos pronto a Chacas. Cuatro de la tarde abordamos la camioneta y enrumbamos por la novísima pista hasta Carhuaz. Una Inka Kola para la sed y nuevamente a rodar por la carretera con destino a Chacas.

                Hay una notable diferencia en la carretera desde la última vez que viajamos, ahora la carretera esta más transitable, han desparecido los huecos y tiene una amplitud impresionante. En ciertos tramos podemos calcular unos 10 metro de ancho y se puede correr hasta 60 kilómetros por hora. Los obreros están colocando los tubos de desfogue de las alcantarillas, se pueden ver cuadrillas de ellos por todos lados como salidos de una película de ciencia ficción, todos ellos ataviados de color naranja y contra la luz del vehículo las franjas fosforescentes se reflejan mortecinas al fondo  de la quebrada.  En la curva mas peligrosa en la parte de Chacas se puede leer "acceso al tunel 300 metros".


Parte del Tramo B, cuya construccion hace imposibible la transitabilidad de la via.

                Hemos llegado a Chacas en tres horas y media, incluyendo la pérdida de tiempo por la toma de fotos y una empujadita al carro ya coronando al Punta Olímpica. Las calles de Chacas están aun húmedas por la intensa lluvia que ha caído durante día. Un cafecito y una pechuga de pollo a la parrilla en el Café de Elicha atendidos por Macu nos reconforta en esta friolenta y nublosa noche.

                Al día siguiente nos enteramos que está convocado un paro por algunos ciudadanos en protesta por la interrupción de la vía y algunos presuntos abusos de la empresa constructora.  Nos sorprende el grado de insensatez de la gente que  no comprende que es imposible técnica y físicamente la transitabilidad de la vía durante entre seis y diez meses, según nos han explicado los técnicos de ODEBRETCH, porque prácticamente se va a construir una una vía en el Tramo B que corresponde  a la Punta Olímpica y por la configuración geográfica de ese sector. Asimismo si hay abusos suponemos que hay instancias estatales donde quejarse y no creo que las huelgas no beneficien  ni a las supuestas víctimas de los abusos ni a la población que debe pensar que cuanto antes se concluya la obra será útil para el desarrollo de nuestros pueblos.


Vista de Corte Tramo B - Mas claro ni el agua

                Creo que el razonamiento debe ser el siguiente, que si sumamos todos los meses que no hemos tenido pase por la punta olímpica suman más de los seis meses que no tendremos pase por la construcción y además casi para toda nuestras vidas no tendremos que preocuparnos por la nieve, ni los puentes, ni los huecos. Quienes porfían en que se dé pase deben pensar que si uno arregla su casa; es decir, la pinta o construye un piso más probablemente tiene que dormir en otro lugar mientras nuevamente sea habitable, así que la circunstancias nos obligan a ser razonables y proactivos. Evitemos hacerle el juego a gente irracional que su único objetivo es aprovecharse de las circunstancias para llevar agua para su molino. Si hubieran puesto ese mismo entusiasmo a ayudar quienes se sacrificaban por este proyecto el mundo sería otro.

*Graficos tomados de la presentacion de la Emp. ODEBRETCH

lunes, 25 de abril de 2011

UNA VISION DIFERENTE DE LA POLITICA


La Oroya - Sede de DOE RUN PERU, empresa que tiene un pasivo de contaminacion y abuso laboral.


En varios comentarios sobre la política, en especial el último,   he encontrado un pesimismo, hartazgo y visión muy negativa. ¿Será que nos estamos contagiando de una visión catastrófica del devenir de nuestros pueblos?.

Manuel,  como maestro, tienes un buen ascendiente en muchos de tus coetáneos y discípulos, me permito sugerirte que tratemos  de difundir:           

1.     Una visión más realista de la política y
 
2.     Tratar de trazar un futuro más optimista  de nuestros pueblos; ello obviamente depende de lo que cada uno de nosotros haga. Los pueblos son,  lo que sus hijos hacen  día a día por mejorarla, y a la inversa.  

Hay que fomentar el abandono de las frases de cliché y adjetivos, sin el mínimo argumento, todo lo descalifican. Es el facilismo izquierdista que todo lo culpa al papá gobierno y estado.  Propiciemos el análisis más serio de los hechos; para lo cual se tiene que sustentar con fuentes e información confiables.

Para que se tengan una noción más realista les presento adjunto  información estadística anexa.
En las 2 décadas ha habido mejoras importantes fruto de la política antisubversiva y las reformas  económicas que se han anclado en la Constitución del 93, entre ellas: la economía social de mercado, el mercado
asignador de recursos y el rol del estado de orientarlo con medidas indirectas;  el rol subsidiario del estado, el respeto irrestricto   a la propiedad privada, solo por ley se puede expropiar;  la no discriminación de la inversión  nacional y extranjera, la autonomía del B.C.R.,  el contrato ley, etc.          

A mi modesto entender, estas anclas (o candados) son las que han permitido las mejoras anotadas, esta es la senda que han seguido varios  países que hoy integran el primer mundo y otros  que están por  llegar a este selecto   grupo. La izquierda radical, la caviar y el humalismo quieren sustituirlas, para volver al estado empresario que cree empresas e instituciones que asuman sectores estratégicos de la economía, para volver a convertirlas en las agencias de empleo de sus allegados; estado “solidario” que declare de interés nacional y expropie la propiedad privada, incluido el ahorro; que el BCR se convierta en proveedor de dinero en préstamo al estado, para que este cumpla con su papel paternalista, por decir lo menos,  etc. Este es el camino que han recurrido muchos países y todos han fracasado    .
Todo acto humano es perfectible. ¿Hubieron  actos ilícitos?, por supuesto que sí. Deben ser juzgados, creo que nadie se opone. Pero con justicia, claro que tenemos lamentable mente  en el sistema judicial y legal una gran rémora.

En el ámbito regional, por primera vez en la historia tenemos, gracias a la minería,  los recursos como para lograr el desarrollo del departamento; lo que falta son capacidades. Este es un reto central que tenemos que asumir e involucrarnos. Lo que está pasando en nuestro pueblo es un caso de excepción, está siendo beneficiado por los excedentes mineros, como ninguno; gracias a ello, se han hecho inversiones en agua, colegios, ahora la carretera asfaltada, el mejoramiento de la oferta de los servicios turísticos, etc. Si a eso le sumamos la gran inversión que está haciendo la Parroquia en la planta eléctrica que asegurará el abastecimiento por 20 ó 30 años, (otra infraestructura de gran valor) podemos ver el futuro con optimismo.

Por lo expuesto, urge que nos propongamos cambiar el pensamiento fatalista. Hay que formar a ciudadanos participantes que asuman roles crecientes para involucrarse en el quehacer público. No necesitamos decirle el cómo, con la  participación frecuente irán madurando  su criterio de bien común.

Espero tus comentarios y los que puedes propiciar. Lo único que debemos exigir es el intercambio de propuestas argumentadas y guardando las maneras y en buen trato.
           

Un abrazo

José Zaragoza

* A proposito del comentario de  Marlon Valqui para CRONICAS CHACASINAS a las 22 de abril de 2011 13:24.
* Debo dejar constancia que nadie que tengo una pizca de juicio puede estar en contra del desarrollo economico de nuestro país, que ademas dicho sea de paso se inició en el gobierno del presidente Toledo y continuado en el presente; sin embargo, tambien hay que manifestar de la necesidad de mantener el creciemiento enconomico, pero, con un rostro social. Otro tema impostergable es el de la lucha contra la corrupción, y abviamente no pueden luchar contra este fragelo quienes lo han practicado. Finalmente estamos frente a la disyuntivo de votar entre dos alternativas que generan temor pero tenemos que escoger  una de ellas y aquella desde nuestra perspectiva puede afrontar con solvencia los imperativos arriba mencionados.

domingo, 17 de abril de 2011

FEYUPATZA


Una mañana lluviosa fue el preludio de las elecciones municipales del año del perro. Los votantes como nunca eran conducidos casi en competencia por los camiones contratados por los candidatos, bajaban como borregos por la escalera improvisada para luego dirigirse al centro de votación por el camino fangoso. En esos tiempos en el Perú teníamos un emperador chino que si hubiera podido hacer una muralla como la legendaria  Muralla China, solamente para demostrar su poderío opresor, lo hubiera hecho. Claro era el año del perro en el calendario chino.
                Los personeros de los otros eran algo así como seres infectos porque pretendían derrocar el imperio del orden y la honradez. Pero igual habían personeros que se enfrentaban al poder siniestro que estaba por todos lados obsequiando frazadas en las noches, lampas en las chacras, víveres en las madrugadas; en fin era este el país del nunca jamás. Y el representante del emperador en estos lejanos reinos era el padrino de todos los críos que nacían, y el padrecito del pueblo no se abastecía rociando el agua bendita por la carita de cuanto ahijado le presentaba el señor alcalde.
                Pues para esas elecciones, de lejanas tierras llegó una personera de un partido llamado Acción Popular y se estableció en una mesa a vigilar los votos de su partido. Con su particular elocuencia y gentileza se ganó la confianza  de los miembros de mesa y del personero del emperador. Así, mientras los miembros de mesa se distraían una cédula era introducida en el ánfora por la simpática personera.
                Llegó la hora del almuerzo y a la señorita persona le trajeron una deliciosa vianda en una canasta cubierta de una servilleta pulcramente bordada con motivos floreados. Ella muy gentil se la cedió al personero del emperador quien prestamente se fue a un rincón a devorar el convite que nunca e vida había probado.  Mientras tanto la gentil personera iba atiborrado el ánfora de más cédulas con votitos secretos, porque obviamente el voto es secreto.
                Mas tarde, cuando el almuerzo se iba diluyendo en estomago y el aburrimiento iba haciendo mella en el ánimos de todos por falta de votantes algo imprevisto sucedió. Uno de los miembros de mesa empezó a convulsionar y retorcerse, mientras botaba espumarajos  por la boca y los ojos se le desorbitaban. Era víctima de un ataque de epilepsia.  Algunos asustadizos huyeron espantados, otros acudieron en su auxilio y la señorita personara libre de cualquier impedimento concluía la votación con más votitos secretos.
                Pasado el susto y concluido el tiempo de espera a los votantes se cerró la mesa de votación, se hizo el conteo, el escrutinio y todos los procedimientos que habían dispuesto los funcionarios del imperio. Oh! sorpresa en la única mesa que no había ganado el candidato a alcalde del emperador era en la mesa de la simpática  personera.
                Feyupazta (tierra maldita) es la enfermedad de la tierra, del susto cuyo efecto es la epilepsia, espero que la segunda vuelta no maldicione nuestra tierra eligiendo a la hija del engendro del mal, Fujimori, como presidente. 

viernes, 15 de abril de 2011

UNA RUBIA, UN ARPISTA Y LA LEY SECA ROTA



Hace mucho tiempo, cuando creia que el APRA que en ese entonces me parecía una organización política - ahora me doy cuenta que es más bien una organización mafiosa cuyo clon es el fujimorismo – y cuando algunos amigos eran electores de Chacas solamente para visitarnos en las elecciones y hacernos romper el deber siempre incumplido de no beber durante la ley seca;  y cuando votar por alguien era casi una pasión romántica, y ahora – como dijera Vallejo- que me asfixia Huaraz me puesto a recordar  algunas circunstancias de la fractura de la ley seca y sus consecuencias.
No diré nombres para evitar algún malentendido. Solo referiré circunstancias y protagonistas anónimos, porque además algunos episodios pueden ser ficticios porque mi memoria suele a veces ser mutantis mutanti.
Los amigos llegaron en vísperas de las elecciones presidenciales justo para iniciar la ley seca - eran dos cantantes recién estrenaditas, digo en el canto - y el esposo de una de ellas. Por ese entonces yo tenía un negocio que además de panadería funcionaba como bar cuando las circunstancias lo meritaban. Así que empezamos a romper la bendita ley seca con un pomo de Ron Medellín, un huaynito a  dúo y capela de las flamantes intérpretes. En eso estábamos cuando entre los presentes surgió la idea de contratar a un arpista. Así que nos dirigimos al domicilio del arpista quien se negaba salir de su casa sin escuchar antes a las cantantes. Tuvimos que utilizar nuestra capacidad  persuación y un buen soborno  para que el arpista saliera con el arpa sobre el hombro como escapándose de la esposa histérica. 
Llegado a la panadería el arpista se puso a afinar su arpa mientras las trovadoras y todos los amigos que constituíamos la comparsa - que no éramos pocos - nos despachábamos por los menos tres frascos más de ron de la tierra Pablito Escobar. Claro que de vez en cuando el arpista de temple en temple  abrevaba un sorbo de ron a su estomago hebreo. Ya entrada la  media noche  la jarana estaba en su punto entre cantos, bailecitos y un suculento piqueo de atún. Y lo que prosiguió fue que fueron cayendo por efectos del brebaje colombiano la rubia trovadora y el arpista engreído que solo soltaba sus acordes de cuando en cuando y si era estimulado por un vasito de ron. La rubia trovadora tuvo que ser acostada en mi lecho de célibe desordenado pero libre como el viento. Mientras el arpista era conducido casi a rastras hecho un estropicio por su estado de ebriedad sin su arpa al que había abandonado a su suerte y que yacía rota entre los escupitajos y colillas de cigarros.
Pues esa noche expulsado de mi cuartel fui acogido en la casa de uno de los amigos visitantes.  Solamente que la ironía democrática hizo que, yo, personero del APRA estuviera durmiendo en el local de Acción Popular.     


martes, 5 de abril de 2011

UN POCO DE PACIENCIA O UN POCO DE HIELO


El 03 y 04 de abril, vísperas del aniversario del nefasto golpe de estado de Fujimori, los transportistas , comerciantes y otros comerciantes hicieron una colecta para habilitar el pase por la Punta Olímpica y lograron despejar la  vía en el tramo de la Punta Olímpica. Sin embargo, se dieron con la ingrata sorpresa que más abajo, a la altura de lo que se hará el Túnel, la vía está interrumpida por los trabajos de la empresa ODEBRETCH,  que viene ampliando la vía (8 metros) dentro de lo que significa específicamente los trabajos del asfaltado de la vía.
Bueno para todos es una noticia más que alentadora la celeridad que se  nota por parte de la empresa en los trabajos que ya se iniciaron oficialmente el 04 de abril; sin embargo, este hecho, es decir la interrupción de la vía, está generando cierto malestar entre la población por los siguientes motivos:
1.- El costo de los productos de primera necesidad se ha elevado como consecuencia de que el acceso a Chacas es más largo y por lo tanto los costos de trasporte se han elevado.
2.- Es  previsible que el costo de los pasajes de Huaraz a Chacas se elevaran entre 30 y  40 soles lo que prácticamente  con el problema subsiguiente de la pésima condición de las vías por Yanama y Huari es una realidad insufrible.
 Claro es compresible que algunos soliciten paciencia y un poco de sacrificio, pero para quienes hemos sufrido por tanto tiempo estas dificultades antes mencionadas cuando la vía se interrumpía, es poco menos que exigir un poco de aliento  a un ahogado.
De modo tal, que los chacasinos residentes en Chacas pedimos una alternativa de solución ante esta dificultad que tenemos y que es responsabilidad de las autoridades y la empresa solucionar.

lunes, 4 de abril de 2011

¿CÓMO EVITAR SER GOBERNADOS POR UN PRESIDIARIO?



Paradojas de la vida confrontar dos alternativas que nos condujeron a la debacle y caos nacional se configuran como las virtuales fuerzas de la segunda vuelta. Por un lado un Ollanta Humala con una postura (en el último debate) más ecuánime y racional, pero lamentablemente poco creíble. Pues para muchos como yo que pertenecemos a gremio magisterial y sector de la sociedad peruana maltratada y discriminada por décadas sería y es una opción atractiva, lamentablemente  nada garantiza que luego se no catapultará a un régimen tributario del de Hugo Chávez.
Por el otro lado la hija del latrocinio, el crimen, y la corrupción más perniciosa que ha atacó a nuestro país durante toda su historia  se pretende ahora como la santa salvadora de la democracia, la estabilidad económica, la ética y la seguridad ciudadana. Creo que  ni su padre, que esta el lugar que le asignó la historia y la sociedad, le cree. Quien, además, estará sobándose las manos creyendo que los peruanos somos tontos para elegir a su hijita para que gobierne él.
De hecho ambas alternativas nos recuerdan circunstancias que no desearíamos que se repitieran nunca ninguno de los peruanos que sufrimos  sus nefastas políticas. No creo que alguien desee ver nuevamente a los mandachines del chino Fujimori gobernando las lejanas provincias de su reino con la prepotencia de ignorantes que los caracterizó. Como tampoco, creo, que alguien querrá ver las interminables colas para adquirir  una lata de leche o un kilo de azúcar.  
Todos estamos satisfechos con el crecimiento económico del país, pero también estamos descontentos que este desarrollo solo beneficie a algunos privilegiados. Todos, vemos que las cifras de las exportaciones, la construcción, el turismo crecen; sin embargo, vemos también que la calidad educativa y la nutrición no solo no crecen sino se deterioran de manera irremediable, mientras la plata viene sola, mientras algunos hacen faenones y aceitan cuanto hay que aceitar.
Tendremos  los peruanos tenemos la oportunidad  de elegir la opción que garantice la continuidad del crecimiento económico, pero también la erradicación de la corrupción; por lo tanto, de algunos partidos que son la encarnación de ella. Hoy  nos toca elegir la educación como motor de la sostenibilidad  y garantía de nuestro crecimiento. Nos toca la responsabilidad histórica de elegir a quien conduzca al país a lo que siempre hemos soñado, un país prospero, sin faenones ni peruanos asesinados en una quinta de Barrios Altos. Difícil tarea;  pero posible si discriminamos adecuadamente  buenas propuestas, la seriedad del candidato  y sobre todo si recordamos experiencias pasadas.



sábado, 2 de abril de 2011

!QUÉ NO SE HABRÁ ESCRITO EN LAS PENCAS DE PIRUSHTU! (I)



Recuerdo que cuando éramos niños Chacas era un pueblo pequeño donde todos nos conocíamos, donde las tardes inhóspitas de las vacaciones lluviosas de los fines de marzo la plaza se llenada de pájaros llamados “Upapicos” y en los techos revoloteaban los Tejapishgos y los escasos niños que éramos nos columpiábamos en las ramas colgadas de los pacientes pinos que soportaban nuestras travesuras. Pues ahora Chacas es otro pueblo, distinto del que conocimos cuando niños y en buena hora. Sin embargo, como forma de reafirmar nuestra identidad cultural debemos recordar siempre todo aquello que ha ido forjando nuestras vidas y nuestra cosmovisión.
Si a un niño chacasino de estos tiempos le preguntas donde queda Tuncush no sabrá que responderte, así que como una suerte de cápsula de recuerdos pongo a disposición de ustedes algunos lugares que han perdido su nombre y estos su connotación dentro del vocabulario local.
Uchcu Rumi, ubicado en el extremo este del jirón Bolognesi.  Este lugar estaba circundado por plantas de rayan y en  horas de la noche se convertía en baño público, pues en esos tiempos no había servicio  dedesagüe. De modo tal que había que andar con cuidado. También era parte del camino denominado Tramposo Nani (Camino de los Deudores Tramposos).  La denominación proviene de la existencia de una piedra con hueco el que no conocimos pero en algún tiempo debe haber estado ahí.
Tuncush, extremo oeste del jirón Bolognesi. Denominación cuyo origen tiene dos versiones. Una que las señoras de la vecindad iban a sentarse para charlar en las tardes de lo que provendría Tuscush (Sentados). Hay otras más escatológica que sugiere que Tuncush se  originaría por la cantidad de excrementicia que se podía observar en dicho lugar, pues la claro la vecindad no tenía baño.
            Ramos Jirca, lugar ubicado en la parte sur de Chacas, camino a Cochas. Denomina así por ser el lugar donde se inicia la procesión del Señor de Ramos, y un lugar santificado para aquellos que desean establecer una relación amorosa perpetua.
Pirushtu, ubicado en la parte norte de Chacas, lamentablemente desaparecido como lugar de divagaciones y ejetreos amorosos, pues el crecimiento de la población urbana le ha hecho perder su discreción. Pirushtu, lugar elevado en forma circular.
Jirca, vecino del anterior con orígenes símiles en su denominación y uso social. Solo deseo recordar el camino estaba flanqueado por pencas (gara) cuyas hojas servían como periódico mural donde se graficaba los mas indignos insultos contra alguien odiado o para perennizar el sentimiento más puro y sincero.  
Pacchacucho, fuente de agua que fluía justo debajo de la parte inferior izquierda del malecón, que servía de fuente de agua para las casas del vecindario y las épocas de carnaval, antes de que hubiera el agua potable que tenemos gracias al insigne alcalde Brito Castro.
Mamitalurdes, gruta de la Virgen de Lourdes, ubicada a la salida de Chacas camino a Carhuaz. Un lugar paradisiaco que algunos confunden con afrodisiaco, donde muchos de niños han emulado las hazañas de Tarzan de los Monos colgados de las lianas que tienden de los riscos y han resultado con la quijada magullada.
Mariajimeno, era un casa abandona y  un corral que abarcaba toda la recta que corresponde a la segunda cuadra del  Jirón Buenos Aires. En los altos de esa casa había imágenes de santos y otros trastos que era objeto de incursiones secretas de los niños de esa época.
Continuará...