sábado, 2 de abril de 2011

!QUÉ NO SE HABRÁ ESCRITO EN LAS PENCAS DE PIRUSHTU! (I)



Recuerdo que cuando éramos niños Chacas era un pueblo pequeño donde todos nos conocíamos, donde las tardes inhóspitas de las vacaciones lluviosas de los fines de marzo la plaza se llenada de pájaros llamados “Upapicos” y en los techos revoloteaban los Tejapishgos y los escasos niños que éramos nos columpiábamos en las ramas colgadas de los pacientes pinos que soportaban nuestras travesuras. Pues ahora Chacas es otro pueblo, distinto del que conocimos cuando niños y en buena hora. Sin embargo, como forma de reafirmar nuestra identidad cultural debemos recordar siempre todo aquello que ha ido forjando nuestras vidas y nuestra cosmovisión.
Si a un niño chacasino de estos tiempos le preguntas donde queda Tuncush no sabrá que responderte, así que como una suerte de cápsula de recuerdos pongo a disposición de ustedes algunos lugares que han perdido su nombre y estos su connotación dentro del vocabulario local.
Uchcu Rumi, ubicado en el extremo este del jirón Bolognesi.  Este lugar estaba circundado por plantas de rayan y en  horas de la noche se convertía en baño público, pues en esos tiempos no había servicio  dedesagüe. De modo tal que había que andar con cuidado. También era parte del camino denominado Tramposo Nani (Camino de los Deudores Tramposos).  La denominación proviene de la existencia de una piedra con hueco el que no conocimos pero en algún tiempo debe haber estado ahí.
Tuncush, extremo oeste del jirón Bolognesi. Denominación cuyo origen tiene dos versiones. Una que las señoras de la vecindad iban a sentarse para charlar en las tardes de lo que provendría Tuscush (Sentados). Hay otras más escatológica que sugiere que Tuncush se  originaría por la cantidad de excrementicia que se podía observar en dicho lugar, pues la claro la vecindad no tenía baño.
            Ramos Jirca, lugar ubicado en la parte sur de Chacas, camino a Cochas. Denomina así por ser el lugar donde se inicia la procesión del Señor de Ramos, y un lugar santificado para aquellos que desean establecer una relación amorosa perpetua.
Pirushtu, ubicado en la parte norte de Chacas, lamentablemente desaparecido como lugar de divagaciones y ejetreos amorosos, pues el crecimiento de la población urbana le ha hecho perder su discreción. Pirushtu, lugar elevado en forma circular.
Jirca, vecino del anterior con orígenes símiles en su denominación y uso social. Solo deseo recordar el camino estaba flanqueado por pencas (gara) cuyas hojas servían como periódico mural donde se graficaba los mas indignos insultos contra alguien odiado o para perennizar el sentimiento más puro y sincero.  
Pacchacucho, fuente de agua que fluía justo debajo de la parte inferior izquierda del malecón, que servía de fuente de agua para las casas del vecindario y las épocas de carnaval, antes de que hubiera el agua potable que tenemos gracias al insigne alcalde Brito Castro.
Mamitalurdes, gruta de la Virgen de Lourdes, ubicada a la salida de Chacas camino a Carhuaz. Un lugar paradisiaco que algunos confunden con afrodisiaco, donde muchos de niños han emulado las hazañas de Tarzan de los Monos colgados de las lianas que tienden de los riscos y han resultado con la quijada magullada.
Mariajimeno, era un casa abandona y  un corral que abarcaba toda la recta que corresponde a la segunda cuadra del  Jirón Buenos Aires. En los altos de esa casa había imágenes de santos y otros trastos que era objeto de incursiones secretas de los niños de esa época.
Continuará...

1 comentario:

  1. Manuel muy bueno el tema.

    decirte que como en todos lados los nombres antiguos originales se van quedando en olvido muchas veces porque prefieren cambiarlo de nombre o la nueva generacion se va olvidando.

    Aqui falta mencionar:

    *San juan cruz
    *Mamita jamaman
    *era era - pampita similar a una era en la subida de chucpin a chacas.

    *hurahuanca
    *huanca rumi
    *pachan puncu
    *mushog marca
    *challhuash
    *Saca Patack
    *Herculano

    *Shushallana rumi - piedra grande adecuado para jugar resbaladas.

    *Onguy molino
    *Chinchurawra - la parte baja de Pirushtu que colinda con el camino de chacas a macuash

    *Pachachin
    *Calicanto
    *allgu puqio - cerca Acochaca
    *molino pampa - Acochaca
    *mare pampa - chucpin
    *Ranin cruz - Acochaca

    *Gatin Hirca - Loma grande ubicado entre Chinlla y Pampash, tiene ruinas
    se dice que Gatin en sus tiempos llego a ser muy poderoso, un Inca del Cusco quizo visitar y le mando un mensaje a Gatin pidiendo 12 doncellas, tal pedido no fue aceptado, gatin dijo 12 doncellas me hacen falta, el Inca molesto no concreto la visita, desde Mare Callu ordeno a uno de sus guerreros que tire con Huaraca un puñado de tierra negra que cayo en Alpabamba el cual seria usado para hacer ollas hasta en nuestros dias.
    esta es una afirmacion de la gente de los alrededores.


    Espero que la otros amigos tambien sigan mencionando mas lugares.

    ResponderEliminar