sábado, 5 de marzo de 2011

DE POR QUE ME DICEN MAÑU CURU.


Quien haya leído “Huari Y Conchucos” del padre Santiago Marquez Zorrilla habrá tenido la oportunidad de disfrutar de los relatos, mitos y leyendas de la zona de los Conchucos. Dentro estos sin duda la leyenda  del  Mañu Curu, obviamente, no le arruinaré a quien no lo haya leído  la oportunidad de disfrutarlo, así que solo referiré que mi apodo tiene que ver  con un larva que afecta a la papa en estado de cosecha y que en ese libro narra  su origen mitológico .  Quien me lo endilgó, sin intensiones malévolas, fue mi tío Jishu Goñi, que en entre broma y broma, por asociación  de mi nombre y el antedicho bicho quedé con el sobrenombre de MAÑU CURU.  Algunos me lo dicen por cariño, otros con  mala intensión pero igual ante el hecho pecho, así que tuve que asimilarlo sin remordimientos. Y me he dado cuenta que quienes quieren ofenderme me lo dices invirtiendo el orden de las palabras.
                En Chacas como en cualquier lugar casi todas las personas tienen sobrenombres o  “chapas” y muchas de ellas muy graciosas. Con el afán de compartir la creatividad de la gente he recopilado algunos endilgados a conocidos amigos. Espero solamente que aquellos que son mencionados sean tolerantes y compresivos del humor de la gente.
Tesia (Saturnino Alvaro). Según su propia versión por que lloraba moqueando hasta quijada, y su hermano Abelardo le decía “Huagasquisha Tesianganyaj” (Ha llorado hasta quedar pasmado). Otra versión es que cuando dormía emitía un sonido algo así como: “tes, tes, tes….”
Churu (Delmar Conroy). Por asociación, pues su segundo nombre es Hildebrando y había un Hildebrado al cual decían Churu Illicho (de Hildebrando), al que le decían Churu por flaco.
Chacuas Cabra (Víctor de Castillo, Vitucho). La extracción de sus muelas careadas le hacía dificultosa la masticación.
Usha Mundo (Edmundo Egusquiza). Una versión que estaba enamorado de una chica a quien decía usha;  hay otra versión que mejor sería que se  las cuente personalmente.
Macua Capado (Marco Goñi). Por asociación, Marco-Macu- Macua y con el agregado “Capado” para burlarse.
Tarola (Braulio Vidal) Por el oficio de tarolero en la Banda de Músicos del colegio.
Alaj Cashqui (Adalberto Cerna). Cuando jugaban fulbito algunos quisieron jugar  un partido más y el dijo: “Amana she, cashquetara upurcarcamusha alajllatapis” (ya no mas partido, primero voy a tomar mi sopa aunque sea fría).
Atapin (Viterbo Amez). Cuando llegaron los carros a Chacas antes la explicación de con que funcionaban dijo, el carro es muy costoso yo con mi burro le pongo su atapin y listo.
Uchcu Abichu. (Abelardo Álvaro). Según su hermano por estar enamorado de una muchacha de Upacasha a cuya familia decían Uchcus. Otra versión, seria por el tamaño.
Chuncho (Carlos Obregón). Por disfrazarse de chunco en una actuación escolar.
Siti Lucho (Luis Zaragoza). Por su baja estatura.
Wejty Llolli (Lorenzo Huertas) Por  alguna afección ocular hacia que amaneciera con legañas.
Cullcush (Cesar Amez). Por cierta cierta insinuación de joroba en su complexión.
Sanco Gahuina (Hernan Egusquiza). Por su contextura delgada.
Ishpina (Walter Portella). Por la textura de su cabello, ishpina por espina.
Rachi (Raul Camaño). Por su constitución delgada. Rachi en castellano por romperse.
Yaca (Raúl San Bartolomé). Por su afección de salud. Cuando habla su esófago parece que se introdujera en el pecho. Yaca – Meter.
Uruchi (Orompelio Alva). Por asociación de Orompelio-Oronguy (escarabajo)-Uruchi.
Ahuashinca (Rodolfo Noriega). Por herencia paterna. Al Prof. Misael unos alumnos le invitaron ahuashinca (Choclo Frito) mal cocinado lo que le produjo un mal estomacal.
Wapi (Gustavo Conroy). Por estar enamorado de una chica cuyo papá decían Pitzak.
Shalluco (Antonio Amez). Por su parecido físico con Salome Hidalgo, Sahlluco.
Lento (Jesus Falcón) Por su parsimonia y forma de hablar.
Ruco (Moises Bazan) Por herencia de su abuelo a quien decían Ruco Moishe, por ser rubio como el Rucoj del Patza Caballu.
Conejo (Cornelio Aguirre Alvarez). Por asociación, Cornelio-Conejo. Aunque tiene otra chapa: don “Vicchu Alvarez”, por su meticulosidad y melindrosidad.
Yango (Robinson Ayala) Impuesta por su papá debido a  su afición a los Cowboys. Aunque tenía otra chapa: “Macho”, por que cuando era muy niño le decían macho y él lanzaba una expresión algo así como : “ooo, ooo, ooo” con voz fingidamente gruesa.
                Cosa curiosamnte; Nelio Amez les ha puesto chapa a todos sus hijos. Aquí van algunos de ellos: “Chinayhura”, “Shiuri”, “Yanasanto” etc. Sería interesante averiguar primero sus motivaciones para ponerles chapas a sus hijos y segundo el significado de los mismos.
                Si alguien tiene alguna chapa que agregar u otra teoría sobre alguna chapa por favor hágalo a través de los comentarios.

13 comentarios:

  1. ps bueno esos opodos estan realmente buenos(....)

    ResponderEliminar
  2. no ser tan sectario al referirse sólo a los sobrenombres de sus allegados, creo hay apodos en nuestro colorido pueblo por doquier y bastante hilarantes, averiguarlos o tomarse la molestia en escribir también sobre ellos....

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la ¿sugerencia?, pero debo aclarar que hablo de las cosas que conozco no por sectario sino porque es natural que sea así, es decir, que uno no puede escribir sobre aquello que no conoce. En todo caso están abiertos los comentarios para compartir aquello que no cuento y que el lector de este blog quiera también compartir. Otro tema importante es que debemos identificarnos para saber con quién hablamos o quien nos ordena.

    ResponderEliminar
  4. todo esta bonito pero creo que deverías agregar tu sobrenombre mi estimado manuel "curu mañu" a que se debe, no has cambiado siempre hipócrita cuándo cambiaras

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, todo esta bonito, insultar escudandose en el anonimato y luego decir que el hipocrita es otro, buena eh. En fin en esta huerta de Dios se encontraran diversas hierbas, hasta con el nombre del Señor y del Santo Rosario

    ResponderEliminar
  6. no creo que sea porque no conozcas, ya que los sobrenombres que existen en nuestro querido chacas son sabidos casi por todos,lo malo aunque no quieras aceptarlo te inclinas siempre a tu círculo de amistades y punto; me parece que eso no es una forma tan "democrática" de difundir una determinada información.
    con esto no pretendo ofenderte sino solo hacerte ver todas las aristas que debe enfocarse la difusión de una determinada información.
    sigue publicando tus informaciones, que las estaremos leyendo y comentando...

    ResponderEliminar
  7. Insisto es importante identicarse para establer una comunicacion mas democratica y sincera. Sino nos confundirmos con aquellos que insultan y ofenden agasapandose en el anonimato.
    Por otro lado, amigo (anonimo) para saldar a algunas omisiones mias seria bueno que compartas con nosotros los sobrenombres que conoces incluso el tuyo, porque como tu sugieres es parate de nuestro folclore que es importante enriquecer y compartir

    ResponderEliminar
  8. Que brutos son algunos para criticar a alguien que toma su tiempo , recopila y comparte abiertamente nuestras vivencias, igual nadie prohibe a quien quiera hacerlo, si tienen iniciativa .
    Felicitaciones Mañuco, realmente disfrutamos muchisimo leyendo tu comentario

    ResponderEliminar
  9. Si, todos disfrutamos compartiendo los recuerdos, sobre todo yo dandole forma al margen de la precariedad de mi lenguaje a todo aquello que hemos vivido. Decian Joahn Donn que cuando alguien muere muere un poquito de nosotros por que estuvimos vivos en los recuerdos y en la mente de aquel que se murio. Por eso escribo para que de alguna forma aun existamos despues de muertos. Por ejemplo Vitucho no ha muerto ni morira en nuestros recuerdos, asi como tantos otros.

    ResponderEliminar
  10. Primero Felicitar a Manuel Roca por dedicarse a escribir y tocar temas interesantes. A si mismo decirle que siga escribiendo mucho mas.

    en cuanto a los apodos hay muchos, se podria decir que todos tenemos un apodo. Aqui voy a mencionar algunos.


    *Manca cargas - a los negociantes de olla chacasinos

    *Cuchi Gerardo - borachito de chacas huaya que se creia torrero, no faltaba en ninguna fiesta, murio torreando.

    *Caytana
    *Pishtin
    *Cullu Gustavo
    *chupan Julio
    *upa pisak
    *shillcu Felix - de socos huaya
    *Gueru candado - de tasapampa
    *añas macshi - de tuma - acochaca
    *capchu Gaudencio
    *Gara pepe
    *loca Lidia
    *Jaca bernachu - de tasapampa
    *Gringa Maria
    *atog Leoncio
    *pancho pistola
    *Waga Luis
    *Juanshi cullo
    *gringo Vicente
    *garga Ilario
    *huaycho Lorenzo
    *Tocgru macshi
    *cachi tupog - el que media la sal
    *gringa mallca
    *alli casta - de chucpin
    *minchi miguel - de chucpin

    *Caytano - le faltaban todos los dedos de un brazo fue el mejor guiador y caporal de huanquilla en todo chacas y san luis.Dicen que hiba camino a chacas a bailar, ya era de noche, y que habia visto un grupo de huanquilla
    bailando al pie del cerro grande que esta cerca macuash y de ahi copio la tecnica unica del caporal de huanquilla.

    *Shackwi Nicachu - guiador y caporal de huanquilla bailo junto con caytano

    *Gloria Dios - de macuash
    *Cuchi Deuñi - de hurahuanca
    *Toscu Ishacu
    *Wallpa gueshia - de upacasha
    *Mono Illwa - de Acochaca
    *Pacu lachacha
    *Rachi Cresencio - de tinco- chacas
    *Shegu Luis - Flautista Folkclorico de Pomallucay
    *Puma Benito
    *Ashnu apareg - de chinlla, podria cargar un burro, un señor muy alto.

    *chala Luis - de tuma - Acocahaca
    *Chahua pantalon - Gaudencio Vega de Acochaca - ganadero.

    *Catchka radio
    *Tactash cajero - pareja de cajeros de Tactash que dominaban la roncadora (roncadora se diferencia de pincullo por ser mas grueso y tiene sonido mas grueso, el cajero que toca paraciera que esta roncando)

    *Gara Bartola
    *Pishgu ismey - Arpista de cuntoyoc -Acochaca
    *Humash Julio
    *Siqui Niki
    *Puma orlando
    *Pochu - de upacasha
    *Ucush Violeta -de upacasha
    *Satichu Virgilio
    *Lara Ostaban
    *Lindu mañu
    *Mañucano - Mayordomo de San Miguel en Chinchurawra

    *Paglla - hijo de mañucano
    *Pispi condor - el que bailaba en palla
    *Filipillo - el que bailaba en pizarro chinlla
    *Juan de la plata - mi abuelo Juan Blas de matara

    *Lougtu Roberto
    *Tiwichita - de jarauran - Acochaca
    Condor Alvino
    *Guepa clavija - el que araba muy lento

    *Tucrus - a los de San Luis, tambien se les dicia Tucru fucil, Wagra revolver

    *China rosalinda - de chucpin

    decirles a los lectores si hubiera correcciones y datos adicionales por favor mencionar.

    mas adelante estare agregando muchos mas.

    ResponderEliminar
  11. Profesor:
    Buen articulo el publicado, interesante y divertido el recorrido por la actividad de la cual creo nadie se salva... incluyéndome, no sabia el porqué del apodo de mi papá, ahora me la aclara...jajaja

    Saludos y muy saludable el rescate de muchas tradiciones nuestras en su pluma

    Alexis

    ResponderEliminar