viernes, 28 de enero de 2011

"CHACAS PLAZA ICHU ICHU" O "CHACAS PLAZA GRAS GRAS"


                El Sr. Ramiro Mendoza Abarca, ex-alcalde de nuestra provincia, durante su gestión construyó los ambientes en las que ahora está instalado el Museo Arqueológica de Chacas. No se supo nunca en qué condiciones  de negociación se empezó la construcción, ni si sabia o  no,  que el terreno era propiedad de la Prelatura de Huari. Han pasado ya muchos años y creo que en general que la construcción de los ambientes en ese espacio “público” estuvo bien pensada.
                Sin embargo, un grupo de ciudadanos nos opusimos en su momento, a la posibilidad de distorsionar nuestro patrimonio arquitectónico, legado de nuestros ancestros y que formaban parte de nuestros usos, costumbres y tradiciones. Pues, el entonces señor alcalde, muy autónomo, si cabe el termino,  no tuvo ningún  recato en no escuchar la opinión de ciudadanos, que teníamos el  derecho de opinar. Y de un plumazo eliminó las escalinatas que conducían a la puerta de ingreso de la Escuela Artesanal don Bosco, mutilando así una parte del tradicional malecón que diseñara el Sr. Severo Castillo, arquitecto y perseguido político que contribuyó en el desarrollo arquitectónico de nuestro pueblo. Del mismo modo la terquedad, soberbia y falta de criterio de alguno de nuestros alcaldes talaron los cuatro cipreses ( o pinos como los llamábamos). Así nuestra Plaza de Armas ha sufrido  la mutilación o introducción de elementos ajenos al contexto arquitectónico original (como las piedras arequipeñas en el fachada del municipio, cuando hay tanta piedra de mejor calidad en Chacas).
Digo todo esto, porque creo en la necesidad urgente de concluir la construcción de la Plaza de Armas de Chacas. Sin embargo, me parece una idea excelente la de don José Zaragoza de solicitar a las entidades públicas correspondientes (INC), que Plaza de Chacas y si se quiere el centro histórico sea declarado patrimonio arquitectónico del Perú. Esto con el afán de asegúrarnos que no se le ocurra a alguien construir talvez una casa china o un edificio en plena plaza de armas rompiendo el orden arquitectónico de nuestro pueblo. O que a cualquier alcalde iluminado se le ocurra meterle cemento y hacer una pileta o cualquier adefesio como ha sucedido en tantos pueblos (Recuerdan el Cristo que hizo construir Waldo Ríos en la Plaza de Huaraz).
Esto no quiere decir que en la plaza no debamos de hacer nada. No,  lo que sugiero es que las autoridades convoquen a los profesionales en el tema (arquitectos, ingenieros civiles, sociólogos y especialistas en turismo). Con la finalidad que a partir de un estudio del fin y utilidad  de una plaza, de la continuidad de nuestras tradiciones y el respeto al patrón arquitectónico hagan un diseño apropiado para el caso.
Particularmente creo que la  plaza debe ser  espacio público de atracción turística que se articule con el resto de los elementos que lo conforman: casas, calles, etc.  Para qué necesitamos una plaza; ¿para caminar?, no; para eso están las calles. Para disfrutar un domingo sentado alrededor de una fuente de chocho, puede ser. Espero que Sr. Alcalde tenga en cuenta todos todos estos aspectos y otros que le alcanzarán seguramente.     

Nota aclaratoria: En la encuesta dice: "sucesor", cuando debe decir: "antecesor".

3 comentarios:

  1. Amigo Manuel:
    Que bien tomes este tema para buscar opiniones y ojala el concenso para terminar nuestra querida plaza. La propuesta es formular un expediente y su aprobación para declarar a la ciudad de Chacas como Ambiente Urbano Monumental por el INC.Con un acuerdo con la Municipalidad para establecer parámetros de construcción que respete el estilo tradicional virreynal. Objetivo legar a la posteridad la identidad chacasina de su arquitectura,un atractivo turístico singular. El cómo podría ser con un convenio con una Universidad con prestigio en arquitectura: ejem. UP Ricardo Palma.

    ResponderEliminar
  2. En principio, vaya mis felicitaciones a Manuel, por esa sensibilidad cultural y su afán de contribuir por el rescate de nuestra identidad chacasina: La plaza de Chacas, en efecto, necesita la mano de profesionales en el tema, con el respaldo de gente que conoce como Manuel Roca. Pienso que esta plaza quizá podría necesitar un toque como el del Cuso por ejemplo o algo similar, con pasajes empedrados, áreas verdes con flores ornamentales de la zona, arbolitos pequeños para no quitar la visibilidad, nada de cemento ni piletas que hay por montones y que dan un aspecto denigrante –aunque el juego de aguas de Lima es otra cosa- y que de una vez por todas se convoque a expertos en la materia, y desde luego, a gente chacasina para que aporte con sus ideas, y deje de llamarse “Chacas, ichu ichu”… aunque el huaynito quedará por siempre.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Manuel: Quería agregar algo más a mi comentario que te alcancé ayer en "Agenda cultural". Hay una plaza muy simpática que se podría tomar como referencia, se trata de la Plaza de "Río Negro", está ubicada a 5 minutos de la provincia de Satipo, tiene una glorieta al medio, pero la que predomina es la belleza de las plantas ornamentales y las flores artísticamente diseñadas, con calzadas empedradas y ni un solo pedazo de cemento.Habría que sugerir al alcalde.

    ResponderEliminar